XÓCHITL CERRARÍA EN LOS PRIMEROS 6 MESES DE SU ADMINISTRACIÓN LA REFINERÍA DE CADEREYTA

En su primera visita al Estado de Nuevo León la candidata a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez, adelantó que en los primeros seis meses de su administración, cerrará la Refinería de Pemex en Cadereyta, así como la refinería ubicada en la ciudad de Tampico, Madero.

La aspirante del PRI, PAN y PRD sostuvo este sábado una gira como parte de su campaña electoral donde inició con un Foro de Medio Ambiente acompañada de especialistas en la materia quienes expusieron sus puntos de vista y soluciones respecto a las problemáticas que enfrenta el estado en esa materia.

En es sentido, Xóchitl Gálvez reconoció las altas emisiones contaminantes que desprende la Refinería de Pemex en Cadereyta, situación por la que será cerrada. Sin embargo, dijo a las empleadas y empleados de Pemex estar tranquilos porque los trabajos no se van a perder.

«El tema del cambio climático es una realidad, quiero decirles que soy una mujer que estudia este tema desde hace muchas décadas.

«Estamos obligados a hacer algo importante por las familias, por los jóvenes y no podemos dejar fuera los temas ambientales… Pemex es una empresa para México, pero no es más importante que los pulmones de sus hijo, por esto el día de hoy anunció que la refinería Héctor Lara de Cadereyta y la de Tampico, cerrarán de manera definitiva», afirmó.

Por su parte, Moisés López, especialista en movilidad, pidió a la candidata emplear desde la federación la aplicación de gasolinas con mejor calidad para impactar en menor medida al medio ambiente.

En tanto, el especialista en sostenibilidad Martin Bremer destacó que lo que se necesita es que la comunidad neolonesa sea más eficiente en el uso del agua al reducir fugas, no usar el sanitario como basurero, cambiar sanitarios y regaderas por sistemas eficientes, entre otras.

Al respecto, Ernesto Enkerlin, ex funcionario federal y especialista en Medio Ambiente, puntualizó que el tema ambiental no debería ser manejado de manera política, además, criticó que la presente administración federal tiene «abandonado» el tema del Medio Ambiente al minimizar, y en su caso, desaparecer dependencias que pueden ayudar al combate de la contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey, en ese sentido, cuestionó que se este gastando mucho dinero en la nueva Refinería de Dos Bocas, y aquí en la de Cadereyta no se puedan realizar pequeñas inversiones para mejorar los filtros y operatividad de la misma.

En su intervención, César Rafael Chávez, especialista, adelantó que a lo que se debe aspirar es ser como las grandes ciudades del mundo desde una perspectiva de sustentabilidad y medio ambiente. Para el caso de Monterrey, indicó que se debe atender el desarrollo de la metrópoli al considerar que en los últimos 25 años creció de manera desordenada, lo que trajo consigo un alto costo en la generación de partículas contaminantes que salen del subsuelo y se suspenden en el medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *