IMPULSA IRAÍS QUE SEGUROS CUBRAN GASTOS PARA SALUD MENTAL

Con el objetivo de que los gastos médicos para la salud mental formen parte de la cobertura del contrato de seguro, Iraís Reyes, diputada de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar diversas disposiciones.

Por parte de la cobertura médica, la propuesta contempla que en caso de que resulte necesario se cubra el gasto por la atención de un psicólogo y de un psiquiatra.

Además, busca que las instituciones de seguro ofrezcan en todas las pólizas de gastos médicos una cobertura amplia en materia de salud mental en los términos determinados por las Normas Oficiales Mexicanas.

Reyes señaló que por décadas no se tomó en serio la atención médica psiquiátrica, pero a raíz de la pandemia por Covid-19 este fue un problema visible.

«(El Covid-19) evidenció un problema de salud pública enorme frente a la depresión, la ansiedad, el llamado “burnout” y el cansancio físico y mental», explicó la legisladora.

«Cuando las instituciones de salud comenzaron a poner atención en estos temas, se evidenció el problema».

De acuerdo El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el país se registran en este último año 8 mil 239 defunciones por suicidios y reporta la concentración de este tipo de defunciones en 11 Entidades Federativas.

«Propongo al Congreso de la Unión reformar diversas disposiciones para establecer que los seguros médicos contratados deberán cubrir el tratamiento correspondiente con los padecimientos más comunes como la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia», detalló la emecista.

La iniciativa es una reforma a la fracción III y IV y una adición de un segundo párrafo a la fracción IV, todos del artículo 27 de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

También una reforma al artículo 162 de la Ley sobre el Contrato de Seguro y al artículo 42 y artículo 77 bis 2 de la Ley General de Salud en materia de Cobertura Universal de Salud Mental.

La iniciativa fue suscrita por los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *