PERFECTO REYES PROPONE ELEVAR A RANGO CONSTITUCIONAL LA ECONOMÍA CIRCULAR

Perfecto Reyes, Diputado local de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para modificar la Constitución de Nuevo León para reforzar la cultura de la reutilización, el reciclaje y el rediseño.

Con la iniciativa, se promueve la economía circular, que consiste precisamente en políticas públicas orientadas en el reciclaje en beneficio del medioambiente.

“La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido”, dijo el legislador emecista.

Es decir, se busca “reducir los residuos al mínimo y cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje y estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional”, indicó.

Algunos de los principios de la economía circular, explicó Reyes, son el segundo uso, para reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.

También la reparación para encontrar una segunda vida a los productos estropeados. Asimismo, el reciclaje para aprovechar los materiales que se encuentran en los residuos.

Reyes puntualizó que con la economía circular se reduce la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales sacando el mayor provecho de cada producto.

Cabe destacar que países como Alemania, España, Uruguay, Argentina, Países Bajos y Gran Bretaña ya adoptaron una política de economía circular, con la visión de proteger al medioambiente y los ecosistemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *